miércoles, 28 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

Menudo en invierno

La olla pequeña de peltre se tambalea en cada paso. La fuerza de la mano derecha que la sostiene se debilita progresivamente.  Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Equilibrio

En el piso se van dibujando las huellas de regreso a casa. Gotitas del suculento líquido rojo que escurren por la olla. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Descanso. 

Don Fer saluda con una sonrisa desdentada a la mujer que pasa a su lado. Se ha escuchado la chicharra de ingreso a la escuela y corren los niños con premura. Don Fer respira hondo aferrándose a los fierros en sus manos. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. 

Don Fer comienza a saborearse el suculento caldo rojo. Piensa en cómo lo aderezará cuando arribe a su frío cuarto, un poco de cebolla, mejorana y limón. Hace tiempo que dejó de comerlo con chile, dice que después le duele mucho el estómago. Sin que él lo supiera, el menudero cortó finamente dos trocitos de carne. Con fuerza nuevamente arrastra su andadera por la calle, sólo le falta cruzar  del otro lado para sentir que el camino se acorta. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. 

El pequeño recipiente de su diestra se torna más pesado, cada vez más. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Desde la otra acera un joven lo mira, no hace nada. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Expectadores pasivos del sufrimiento. Andadera. Pie izquierdo. Pie derecho. Piensa Don Fer que el esfuerzo vale la pena. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo. Todo sea pordegustar un plato de menudo en este frío enero. Andadera. Pie derecho. Pie izquierdo...